Entrevistas:

Entrevistamos a D. José Manuel García Pozuelo, director de la A.M.C. de Puertollano (Ciudad Real), recientemente ganadora del Primer Premio, Premio al mejor director y Premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación en la VI Edición del Certamen Regional de Bandas de Castilla La Mancha "Villa de Mota del Cuervo" (Cuenca).

PREGUNTA.- Primer Premio, Premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación y Premio al Mejor Director, sin duda tres premios que van para Puertollano y siguen sumando en el extenso curriculum de la Banda que es ya la segunda vez que participa en el Certamen ¿Qué sintieron al escuchar la puntuación final de su Banda sobre el escenario y al ser premiado como mejor director por segunda vez?

RESPUESTA.- Al escuchar la puntuación de la Banda y ver que era puntuación de Primer Premio fue una satisfacción tremenda, ya en el 2015 lo habíamos conseguido y hasta que no conocimos todas puntuaciones no sabíamos si era premio con mención o no, premio que finalmente se llevó Pozohondo con una diferencia de 10,5 puntos.

La misma satisfacción sentí al escuchar que el premio al mejor director me lo otorgaban a mí. Es la segunda vez que lo recibo. Es un premio al trabajo que se realiza, a tantas horas de trabajo delante de las partituras y un premio así es la recompensa a todas esas horas de dedicación.

Y el premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación es el tercer premio que nos trajimos a Puertollano, son tres premios muy importantes para una Banda muy joven. Estamos muy contentos y satisfechos.

P.- ¿Qué resaltaría de la actuación de la banda en el certamen?, ¿Se cumplieron los objetivos que se habían planteado de cara a su participación?

R.- Lo más destacable de nuestra participación son dos aspectos que para mí son muy importantes, el sonido de la Banda es un aspecto que cuido muchísimo con mis compañeros de la Banda de Puertollano y otro es la sonoridad que es lo que marca la diferencia entre unas Bandas y otras.

También destacaría el repertorio, la obra libre que llevamos es una obra muy novedosa, es del año 2015 del compositor Rossano Galante, una obra con unos efectos muy chulos, muy al estilo de las bandas sonoras, escrita en tres movimientos. Es la primera vez que se ha interpretado esta obra en Castilla La Mancha. Son obras novedosas que son las que queremos incluir siempre en nuestro repertorio cuando vamos a un Certamen, son obras que no se suelen programar por aquí y así las damos a conocer a otras Bandas.

Con respecto a los objetivos están por encima de lo que nos habíamos marcado en un principio. El objetivo es conocer a otras Bandas, subir el nivel de la Banda y esto ya se había conseguido y si al final venía algún premio es bien recibido. En este caso estamos muy satisfechos por estos tres premios muy importantes.

P.- A nivel organizativo del Certamen ¿cómo valoran su paso por Mota del Cuervo?

R.- Como ya teníamos la experiencia del año 2015, hemos visto que ha mejorado muchísimo, hay que tener en cuenta que Mota del Cuervo es un pueblo pequeño y son muchos los recursos que ponen a disposición de las Bandas. El suprimir el pasacalles ha sido un acierto porque tener que tocar en estas fechas y con la ola de calor que teníamos este fin de semana hubiese sido un problema. También destacaría el acceso al Auditorio, ahora se hace con menos tiempo y mas fluido. La valoración final es muy positiva y es un Certamen que se está consolidando a nivel regional que identifica a todas las bandas de Castilla la Mancha.

P.- ¿tienen algún compromiso más de cara al verano?

R.- Uno muy importante es nuestra participación en el CIBM de Valencia en la tercera sección. Que como curiosidad también participa la Banda de Pozohondo.

Luego tenemos varios conciertos de verano en localidades como Brazatortas y Daimiel.

P.- Por último ¿Cómo ven el nivel actual de las Bandas de la provincia de Ciudad Real que cada vez es más frecuente verlas participar en importantes certámenes a nivel nacional?

R.- El nivel es bastante importante y si que es verdad que la calidad de las Bandas está subiendo notablemente en la Provincia. Cada vez mas Bandas se presentan a Certámenes y estos eventos potencian el nivel. A parte, las Bandas de Ciudad Real son numerosísimas, es la provincia con más bandas de música de Castilla la Mancha y podemos presumir del nivel de nuestras Bandas.

Entrevistamos a José Manuel García Pozuelo

02/07/2019

Entrevistamos a D. Joaquín Sánchez Marcos, director de la Banda de Música de Pozohondo (Albacete), recientemente ganadora del Primer Premio con Mención de Honor en la VI Edición del Certamen Regional de Bandas de Castilla La Mancha "Villa de Mota del Cuervo" (Cuenca) y premio a la mejor interpretación de la obra obligada "Suite Provençale" de Jan Van Der Roost.

PREGUNTA.- Primer Premio, Mención de Honor y Premio a la mejor interpretación de la Obra obligada “Suite Provençale” de Jan Van Der Roost, sin duda son los premios que todas las Bandas ansían conquistar en un Certamen ¿Qué sintieron al escuchar la puntuación final de su Banda sobre el escenario?

RESPUESTA.- Cuando escuchas que el jurado te ha dado la máxima puntuación sientes un cúmulo de sensaciones, una alegría inmensa y descanso por el trabajo realizado, una enorme satisfacción por todo el trabajo de éstos meses y que al final queda patente en este resultado.

P.- ¿Qué resaltaría de la actuación de la banda en el certamen?, ¿Se cumplieron los objetivos que se habían planteado de cara a su participación?

R.- De la actuación de la Banda yo resaltaría las caras de los músicos a la hora de tocar, las ganas, el ímpetu que pusieron sobre el escenario y es que cuando ves que un grupo de personas, en este caso un grupo de músicos, dan todo lo que tienen sobre el escenario y los ves entusiasmados, la verdad es que es una satisfacción total.

El objetivo está cumplido. Trabajar todos estos meses y subir el nivel de la Banda se ha conseguido. Un Certamen nos lleva a interpretar obras de mayor nivel y al final obtienes este resultado, que te dicen que has obtenido la mayor puntuación en la interpretación de la obra obligada pues la verdad es que estallas de júbilo y alegría en el caso de los músicos y el mío también.

P.- ¿Cómo han visto el nivel de las Bandas participantes en esta VI edición?

R.- Las Bandas han estado a un gran nivel, se han trabajado muy bien las obras. Hablando a posteriori con músicos de las otras Bandas se hablada de un gran nivel.

P.- A nivel organizativo del Certamen ¿cómo valoran su paso por Mota del Cuervo?

R.- Es un lujo el poder contar con un Certamen Regional, el único que hay en la Región y que esté tan bien organizado, desde el minuto uno se pusieron en contacto con nosotros para cualquier cosa que necesitáramos. El trabajo que hacen en la Asociación Musical Moteña es excelente.

P.- Preparar un Certamen supone mucho trabajo y mucho esfuerzo ¿Cómo se compagina la preparación del repertorio del Certamen con otros compromisos musicales, supongo que doblando ensayos?

R.- En primer lugar haciendo una muy buena planificación de los ensayos, de los generales, parciales e incluso individuales para ver las dudas de los pasajes. Dosificando muy bien el trabajo de los músicos, porque al fin de cuentas son músicos amateurs, que van a los ensayos después de sus obligaciones, su jornada laboral o sus estudios, pero como digo con una buena planificación de ensayos y con el compromiso de los músicos esto se puede llegar hacer.

P.- A la vista tienen este fin de semana un encuentro a tres bandas en Pozohondo, ¿tienen algún compromiso más de cara al verano?

R.- Tenemos un encuentro provincial este sábado día 6 con la participación de nuestra Banda y de la de Pozo Cañada y la de la Roda, un encuentro organizado por la Diputación provincial de Albacete.

Después tenemos un compromiso muy importante ya que participamos el jueves 18 en la tercera sección del CIBM de Valencia. Unas semanas ajetreadas, no nos relajamos después del premio de Mota del Cuervo, queda mucho trabajo por delante aún.

P.- Por último ¿Cómo ven el nivel actual de las Bandas de la provincia de Albacete que cada vez es más frecuente verlas participar en importantes certámenes a nivel nacional?

R.- Últimamente, de unos años a ésta parte se viene notando un aumento del nivel y calidad de las Bandas y de sus músicos. La Provincia de Albacete cuenta con una muy buena tradición de Bandas al igual que el resto de la Región. Es cierto que cada día en los pueblos las Bandas empiezan a funcionar mejor, preparando repertorios más complejos y participando en certámenes a nivel nacional. Se ve y se siente un aumento del nivel de los músicos y a nivel bandístico. Para nosotros es un orgullo enorme. La Provincia cuenta con muchísimas bandas y verlas participar a nivel nacional y regional debe de ser un orgullo para todos los albaceteños.

Entrevistamos a Joaquín Sánchez Marcos

01/07/2019

CIUDAD REAL

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Ciudad Real

Escudo_de_la_provincia_de_Toledo.svg.png

TOLEDO

PROVINCIA DE TOLEDO

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Toledo

800px-Escudo_provincia_de_Albacete.svg.p

ALBACETE

PROVINCIA DE ALBACETE

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Albacete

800px-Escudo_de_la_Provincia_de_Cuenca.s

CUENCA

PROVINCIA DE CUENCA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Cuenca

Coat_of_Arms_of_Guadalajara_Province.svg

GUADALAJARA

PROVINCIA DE GUADALAJARA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Guadalajara

Tempo Música
C/ Bailén, 7
13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Llámenos:

926 550 604

INSTRUMENTOS MUSICALES

VIENTO MADERA, VIENTO METAL

PERCUSIÓN

GUITARRAS, BANDURRIAS Y ELECTRICAS

ACCESORIOS Y FUNDAS

TALLER DE REPARACIÓN PROPIO

ALQUILER DE INSTRUMENTOS

© 2019 por lavozdelasbandas.com

  • w-facebook
tempoq2