SANTOS GABALDÓN FERNÁNDEZ, AL FRENTE DE LA BANDA MUNICIPAL DE PALENCIA
20/05/2020  Palencia (Palencia - Castilla y León)

El villarrobledense Santos Gabaldón Fernández ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Palencia (Castilla y León) como nuevo director de su Banda Municipal de Música y ocupará su cargo a partir del próximo 1 de junio.

 

BREVE HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA

 En Diciembre de 1879, se fundó la Banda Municipal de Música, con una plantilla muy reducida de músicos, militares retirados la mayoría, con Ruperto Palomino (1879-1901) como Director de Banda.

 

 Hasta 1924 inscribieron con Ruperto Palomino sus nombres: José Carreras, Manuel González y Nicolás Queipo, hombre que daría un fuerte impulso a la Banda en cuanto a músicos se refiere, preparando la época dorada de Antonio Guzmán Ricis, que tomó posesión el 7 de Agosto de 1924, persona que dio a conocer el folklore de Palencia, convirtiendo la música popular en música culta e iniciador de la Academia Municipal. Poco a poco la labor pedagógica en la Academia va dando sus frutos, el repertorio de la Banda se va renovando y la Banda de Música progresa notablemente.

 

 Después de su fallecimiento el 22 de julio de 1944, se hizo cargo de la Dirección de la Banda Municipal de Música Andrés Moro, quien a su impulso amplió el número de profesores de la Banda Municipal. Siguiendo su trayectoria los Directores Saturnino Diez, Aníbal Carricoba, Joaquín Celada, actualmente el Director de esta Banda Municipal de Música, es Miguel A. Cantera Escribano.

          

Actualidad de la Banda Municipal de Música

La actualidad de la Banda Municipal de Música de Palencia, abarca tres puntos muy importantes: ensayos, labor pedagógica y actuaciones.

 

- ENSAYOS

Se dividen en ensayos generales (todos los días de la semana) y ensayos de grupos de música de cámara.

 

- LABOR PEDAGÓGICA

Desde el punto de vista pedagógico hay que destacar su labor educativa en la Academia Municipal de Música “Claudio Prieto” donde se imparten conocimienos básicos de instrumentos característicos de una Banda de Música (instrumentos de viento madera, viento metal y percusión)*.

 

También es destacable la enseñanza de nociones elementales de Solfeo y Teoría de la Música en la Academia Municipal “Claudio Prieto” y el centro Municipal de Mayores “La Puebla”.

"LA DIRECCIÓN MUSICAL A LO LARGO DE LA HISTORIA" CHARLA A CARGO DE FRANCISCO MOYA
24/01/2020  Almagro (Ciudad Real)

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

El Próximo Lunes 27 de Enero, a partir de las 20:30 horas, El director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha OFMAN Francisco Antonio Moya impartirá una charla sobre "la Dirección Musical a lo largo de la Historia" en el Palacio de Los Medrano (Sede del Ateneo) de Almagro.

LUIS MIGUEL ABENGOZA, NUEVO DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID)
14/01/2020  Morata de Tajuña (Comunidad de Madrid)

Tras unos meses en un proceso intenso, en el que la directiva de la banda de música de Morata de Tajuña ha realizado un intenso trabajo de búsqueda y pruebas para elegir a su nuevo director, el pasado viernes 27 de diciembre, en la asamblea extraordinaria en la que se votó al futuro director entre los que estaban seleccionados, fue elegido para el puesto el joven director natural de Herencia (Ciudad Real), Luis Miguel Abengoza.

 

Banda Municipal de Morata de Tajuña (Madrid):

Las primeras referencias históricas de la Banda de Música de Morata de Tajuña datan de finales del siglo XIX. Desde esta fecha y a lo largo de todo el S. XX, la Banda de Morata continúa desarrollando su labor, aunque con algunos períodos de inactividad entre las diversas etapas.

La Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña, tal y como la conocemos hoy en día, comienza su andadura en el año 1996, siendo su primer director Don Antonio Santamaría, que estaría al frente de ella hasta el año 2002.

A pesar de la juventud de la Banda, la actividad musical en estos años ha sido muy intensa e interesante, participando en numerosos conciertos y actuaciones, no sólo en Morata de Tajuña sino también en distintos puntos de la geografía española. También ha participado en numerosos e importantes certámenes de música por toda la geografía nacional, cosechando numerosos premios en varios de ellos.

La actividad pedagógica es uno de los principales valores de esta banda; esto se refleja en la organización de dos tipos de cursos intensivos como el Curso de perfeccionamiento instrumental y curso de dirección de banda.

Una joven plantilla con gran calidad e ilusión es la que forma la Banda municipal de música de Morata de Tajuña, esto permite abordar grandes retos musicales que ha ido “in crescendo” en estos últimos 10 años y que permite y permitirá afrontar un repertorio musical de primer nivel y nuevos proyectos en los próximos años.

GONZALO DE LA GUÍA AL FRENTE DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PALENCIA
15/10/2019  Palencia (Palencia - Castilla y León)

El director manchego Gonzalo de la Guía ha sido seleccionado como director de la Banda Municipal de Música de Palencia tras la realización de un ciclo de directores invitados durante el verano y un proceso de selección en el mes de septiembre.

 

Llevará la batuta de una de las bandas profesionales con más antigüedad de España, ocupando la plaza de director titular interino y cubriendo la baja de su director titular, Miguel Ángel Cantera.

 

Gonzalo de la Guía, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), es titulado superior en las especialidades de Dirección y Flauta travesera.

Comienza su formación como director con Miguel Romea, y participa en cursos con maestros como J.R. Pascual Vilaplana, Jan Cober, Cristóbal Soler o Toomas Kapten. Realiza sus estudios superiores de dirección el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, formándose en Dirección de Coro con Nuria Fernández, Dirección de Orquesta con Miguel Romea y Juan Luis Martínez y Dirección de Banda con Rafa García Vidal y Pablo Marqués.

Como premio al expediente académico en sus estudios superiores de Dirección es seleccionado para dirigir en concierto a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, trabajando junto a la misma en el mes de Mayo de 2019.

Se ha puesto al frente de bandas como la Banda Municipal de Badajoz, la ya mencionada Banda Sinfónica Municipal de Albacete, la Banda del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, la Filarmónica Beethoven (Campo de Criptana), la Asociación Musical Moteña (Mota del Cuervo) o la Banda Municipal de Morata de Tajuña; y orquestas como la Varna Philharmonic Orchestra (Bulgaria), Joven Orquesta de León, Orquesta de la Universidad Complutense, o la Joven Orquesta de La Mancha.

Acaba de finalizar su actividad como director de la orquesta del musical Bonnie & Clyde, de F.Wildhorn, realizando su estreno en España (Albacete, Teatro de la Paz) en el mes de Marzo y finalizando en Octubre con gran éxito de crítica y público. Actualmente es director titular de la Banda de Música de Villanueva de Alcardete (Toledo) y la Banda Municipal de Música de Lezuza (Albacete), donde deja su puesto en excedencia, mientras realice su actividad con la Banda Municipal de Palencia.

Como instrumentista, su experiencia en el campo orquestal abarca orquestas como la IYO (International Youth Orchestra), Joven Orquesta de La Mancha, Orquesta Filarmónica de Cuenca, etc. Ha sido profesor en Escuelas de música y Conservatorios de Andalucía, Madrid y Castilla – La Mancha.

 

La Banda Municipal de Música de Palencia se fundó en Diciembre de 1879. Es una entidad cultural de gran calado en la capital palentina, puesto que cubre labores artísticas y pedagógicas. Los profesionales que la forman compaginan las labores musicales propias de la Banda con la formación, impartiendo clases en la Academia Municipal de Música “Claudio Prieto”.

Esta pasada temporada pasada ha realizado su ciclo habitual de conciertos bajo el título genérico de “La armonía de la estaciones” (Notas de invierno, Colores otoñales, Dulces sonidos primaverales y Al compás del verano), aparte de los conciertos propios de Ferias 2019 y conciertos en los diversos barrios de la ciudad con el título “Hoy toca el Barrio”. Completa su implicación con la sociedad palentina en actos procesionales, festejos taurinos, eventos protocolarios, etc

CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE PASODOBLES "PASCUAL PÉREZ CHOVÍ" EN ALGINET (VALENCIA)
08/10/2019  Alginet (Valencia)

Sergio Infante Pérez, director titular de la A.M. "La Fadriqueña" de Villa de Don Fadrique (Toledo), consigue el TERCER PREMIO en el Concurso de Composición de Pasodobles "Pascual Pérez Choví" en Alginet (Valencia) con su pasodoble "Alfonso Lozano El Borrascas".

 

Celebrado el pasado fin de semana, el Jurado estuvo compuesto por Vicente Soler Solano, Mercedes Padilla Valencia y Juan Gonzalo Gómez Deval.

El Primer premio fue para Azael Tormo con su composición "Miguel Espert El Gallet" y el segundo premio para Manuel Castejón con su pasodoble "Fidel Ramírez el Tauter".


La Societat Artística Musical de Alginet fué la encargada de interpretar los cinco pasodobles finalistas de un total de dieciocho presentados a concurso, bajo la dirección de Carlos Aguado.

JOSÉ MANUEL GARCÍA POZUELO PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DEL VI CERTAMEN REGIONAL DE MOTA DEL CUERVO (CUENCA)

30/06/2019 Mota del Cuervo (Cuenca)

El pasado sábado dia 29 de junio la Banda de Música de Pozohondo (Albacete) ganaba el Primer Premio con Mención de Honor en la VI Edición del Certamen Regional "Villa de Mota del Cuervo" (Cuenca).

 

El Jurado estuvo formado por Teo Aparicio-Barberán, Vicente Soler y Carlos Pellicer.

El resultado final de las puntuaciones fue el siguiente:

Primer Premio y Mención de Honor con 241 puntos

Premio a la mejor interpretación de la obra obligada
BANDA DE MÚSICA DE POZOHONDO
Director: Don Joaquín Sánchez Marcos

Primer Premio con 231,5 puntos

Premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación

Premio al Mejor Director
ASOCIACIÓN MUSICAL Y CULTURAL BANDA DE MÚSICA DE PUERTOLLANO
Director: Don José Manuel García Pozuelo

Segundo Premio con 177 puntos
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MORA
Director: Don Miguel Ángel Serrano Sánchez

Tercer Premio con 170 puntos
ASOCIACIÓN BANDA JOVEN DIEGO ORTIZ
Directora: Doña Ana Belén Rubio Maganto

Tercer Premio con 169 puntos
BANDA DE MÚSICA DE CAMARENA
Director: Don Sergio Ventura Merchán

CIUDAD REAL

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Ciudad Real

Escudo_de_la_provincia_de_Toledo.svg.png

TOLEDO

PROVINCIA DE TOLEDO

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Toledo

800px-Escudo_provincia_de_Albacete.svg.p

ALBACETE

PROVINCIA DE ALBACETE

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Albacete

800px-Escudo_de_la_Provincia_de_Cuenca.s

CUENCA

PROVINCIA DE CUENCA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Cuenca

Coat_of_Arms_of_Guadalajara_Province.svg

GUADALAJARA

PROVINCIA DE GUADALAJARA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Guadalajara

Tempo Música
C/ Bailén, 7
13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Llámenos:

926 550 604

INSTRUMENTOS MUSICALES

VIENTO MADERA, VIENTO METAL

PERCUSIÓN

GUITARRAS, BANDURRIAS Y ELECTRICAS

ACCESORIOS Y FUNDAS

TALLER DE REPARACIÓN PROPIO

ALQUILER DE INSTRUMENTOS

© 2019 por lavozdelasbandas.com

  • w-facebook
27012020