"REINVENTARSE O SUFRIR... UNA BANDA DE MÚSICA EN PLENO CONFINAMIENTO"
23/04/2020  Alcazar de San Juan (Ciudad Real)

Alcázar de San Juan, día 23 de abril “San Jorge” y “Día del Libro”, día 41 de confinamiento… Un día menos para alcanzar la victoria de esta terrible pandemia que está provocando el COVID-19 a todos los niveles de la sociedad.

Cuarenta y un días llevan los miles de músicos confinados en sus casas, como el resto de los mortales, tocando en los balcones y recibiendo los aplausos de sus vecinos, pero… ¿Qué es eso del teletrabajo?. La cruda realidad que las Bandas de Música que como quien dice “tuvieron que salir corriendo de las aulas de ensayo” casi sin mirar atrás, se están enfrentando a la palabra de moda de éste confinamiento “REINVENTARSE”, ¿cómo se reinventa una Banda de Música? ¿Estábamos preparados para algo así?, sencillamente esto no se había ni contemplado en la gestión de una Sociedad Musical, a partir de ahora muchas cosas han llegado para quedarse.

En éstos días estamos viendo infinidad de versiones de obras, pasodobles, canciones, hasta el “Resistiré” convertido en todo un himno en el cual salen la mayoría de los músicos tocando desde sus casas… todo eso está muy bien para pasar éstos días que llevamos y hacer música juntos, pero… ¿y ahora, qué? Esto va para largo, no hay duda, y ya toca “arremangarse” y pensar en el futuro al que nos enfrentamos y cómo continuar con nuestra actividad musical.

Con las cancelaciones de conciertos, actos, las Fallas, Semana Santa… en la que las Bandas de Música consiguen unos ingresos extra, a parte de los convenios con sus respectivos Ayuntamientos, con los que llegar a final de año exprimiendo el último euro del presupuesto, porque siendo sinceros, las formaciones amateurs o semi-profesionales que no tengan problemas económicos a final de año, se pueden contar con los dedos de las manos. Pues bien, ahora nos encontramos con TRES PROBLEMAS, si no son muchos más:

PRIMER PROBLEMA: LAS ESCUELAS DE MÚSICA. Muchas de ellas realizando clases on-line con los alumnos, lo mejor que la tecnología de cada uno les permite, aguantando el temporal que acontece y resistiendo a que los alumnos abandonen la formación y por consiguiente esos ingresos que sirven para mantener los sueldos de los profesores, “REINVENTÁNDOSE” porque lo más sencillo era cerrar y mandar a los alumnos a sus casas y a los profesores en “A” ¿al paro? ¿Les aplicamos un ERTE y por consiguiente tienes que volver a contratarlos garantizando 6 meses posteriores?, porque los profesores en “B”… esos sí que se van con una mano delante y otra detrás y ¡ojo! esos no tienen ni paro, ni ERTE, ni nada a lo que se puedan acogerse, simplemente “a la calle”. Hay que hacer lo posible porque el barco siga a flote, eso sí, achicando cada vez más agua porque la orilla se ve bastante lejos… Y esperando a que el Gobierno y las Administraciones se acuerden de que, las Sociedades Musicales son un motor socio-económico para la sociedad y hoy más que nunca en una categoría de “muy vulnerable”.

Ya el pasado 31 de marzo, la Confederación Española de Sociedades Musicales, presentaba al Ministro de Cultura D. José Manuel Rodríguez Uribes un paquete con 33 puntos “con medidas de carácter general, relacionadas con las actividades educativas de las sociedades musicales, ayuntamientos u otros organismos de carácter local; empresas, autónomos y cooperativas beneficiarias de ayudas y subvenciones o contrataciones públicas; de apoyo financiero, fiscales y tributarias para respaldar al sector cultural, en general, y el musical en particular”.

SEGUNDO PROBLEMA: LA BANDA DE MÚSICA, BANDA JOVEN, ORQUESTAS. Llegados a éste punto, en plena pandemia brutal, se escuchan las palabras “DESESCALADA” Y “DESCONFINAMIENTO”, pero… cuando va a ser posible que, una Banda de Música se pueda reunir a ENSAYAR y por consiguiente poder preparar el programa de un próximo CONCIERTO ¿Cuándo? Porque debido a nuestra actividad musical, en salones de ensayos tanta gente tocando, por las indicaciones sanitarias que hay en vigor lo veo muy complicado, más aún tocar en un Auditorio que posiblemente esté limitado el aforo, prácticamente vacío, con toda seguridad seremos los últimos en comenzar la desescalada… ¿Pero cuándo? De nuevo otra palabra de moda “REINVENTARSE”, ¿Cómo una formación musical se puede reinventar en tiempos de pandemia? Hoy en día hay infinidad de aplicaciones informáticas que en mayor o menor medida “son útiles” para poder comenzar a realizar ensayos on-line, eso sí, para que funcione correctamente hay que empezar a dedicarle trabajo y horas a gestionar estas plataformas y comenzar los ensayos on-line, subir videos los directores dirigiendo futuras obras para un “próximo concierto” (si no se cancela antes, claro, y hay que volver a empezar de nuevo), programando tareas y estudio de pasajes a los músicos y reportando el trabajo al director para ir viendo la evolución en el estudio, programar una serie de ensayos on-line con una reducción de plantilla de músicos o por cuerdas y teniendo en cuenta que las aplicaciones actuales para hablar están muy bien! pero para tocar en conjunto no…, no porque los retardos del sonido hacen muy complicado el estudio así. Pero hay que seguir, no podemos parar, hay que seguir por los compañeros, vecinos y familiares que ya no están y disfrutaban de nuestra música.

TERCER PROBLEMA: LOS CONVENIOS Y LAS SUBVENCIONES PUBLICAS. Ya hay Ayuntamientos que están cancelando o suspendiendo temporalmente los convenios, con la excusa de “como se suspenden los conciertos y los actos pues no te pago, hay ahora temas más importantes”, sin duda!, absolutamente nadie creo que esté cuestionando eso, sería una temeridad, pero tampoco se pueden olvidar o dejar a un lado la Cultura. ¿Enserio? ¿Cuándo hoy más que nunca la música es el bien más preciado en “LOS BALCONES” de todas las localidades? Tristeza siento cuando leo éstas noticias… Acaso no aprecian los políticos de turno la labor social que éstas formaciones musicales ofrecen a la población más aún en estos días?, ese dinero de los convenios o de las subvenciones no es solo para “montar un concierto”, como los incultos piensan, hay más cosas detrás, una Banda tiene muchos gastos, aunque algunos no se lo crean! hay que comprar trajes, partituras, pagar seguros de responsabilidad civil y accidentes, instrumental, en algunos casos la luz y los consumos de agua o gas... el sueldo del director y las nóminas de los profesores en aquellas Bandas que tengan Escuela de música y ésta dependa de ellos mismos.

Comprendemos que en esta grave situación habrá mucha gente que lo pasará muy mal y para ellos hay que preparar ayudas, pero por favor, gobernantes, no utilicéis ésta situación para quitarles unos miles de euros a las Bandas de Música. De nuevo, La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) instaba al Gobierno de España, el pasado día 16 de abril, a liderar y apoyar de manera firme y transversal a la música y la cultura ante la grave situación que ha generado el Covid-19 mediante la creación de un gabinete de crisis, con la colaboración y participación de las administraciones central, autonómica y local, que dé soluciones urgentes que aseguren la supervivencia, continuidad y sostenibilidad del sector.

Y termino, no sin dejarme más palabras en el tintero para otra ocasión, imaginando el día que la Banda se siente de nuevo en las sillas de madera, con el atril delante y esperando a que el director baje la batuta, de la primera nota en el pasacalles, de todos esos recuerdos que sin duda van a aflorar ese día, mucha gente ese día ya no estará aquí acompañando a su Banda… porque queda ya un día menos para juntarnos, FUERZA COMPAÑEROS! Y PENSEMOS EN ESE DÍA QUE PRONTO VA A LLEGAR.

Jorge Román Bustamante

Presidente de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (CR)

Director de “La Voz de las Bandas de Castilla-La Mancha”

CIUDAD REAL

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Ciudad Real

Escudo_de_la_provincia_de_Toledo.svg.png

TOLEDO

PROVINCIA DE TOLEDO

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Toledo

800px-Escudo_provincia_de_Albacete.svg.p

ALBACETE

PROVINCIA DE ALBACETE

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Albacete

800px-Escudo_de_la_Provincia_de_Cuenca.s

CUENCA

PROVINCIA DE CUENCA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Cuenca

Coat_of_Arms_of_Guadalajara_Province.svg

GUADALAJARA

PROVINCIA DE GUADALAJARA

Las noticias de las Bandas de Música y Sociedades Musicales de la Provincia de Guadalajara

Tempo Música
C/ Bailén, 7
13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Llámenos:

926 550 604

INSTRUMENTOS MUSICALES

VIENTO MADERA, VIENTO METAL

PERCUSIÓN

GUITARRAS, BANDURRIAS Y ELECTRICAS

ACCESORIOS Y FUNDAS

TALLER DE REPARACIÓN PROPIO

ALQUILER DE INSTRUMENTOS

© 2019 por lavozdelasbandas.com

  • w-facebook
JorgeRoman